EL MUNDO SE ESTÁ QUEDANDO SIN CHOCOLATE


El chocolate, ese delicioso producto elaborado a partir de cacao, podría desaparecer en un futuro no demasiado lejano o, al menos, encarecerse exponencialmente en los próximos años, dado principalmente a dos factores clave: desde 2012 se está consumiendo más cacao del que se cultiva, un hongo está acabando con gran parte de la producción en África.

Gran parte de los cultivos de cacao mundial se realiza en Africa Occidental pero una enfermedad fungicida llamada (Moniliophthora roreri) que ha logrado que la producción caiga en un 40% y muchos agricultores hayan decidido cambiar de plantación. Por el momento no se conoce una cura efectiva a esta enfermedad.


En la actualidad la humanidad consume alrededor de 70.000 toneladas más de lo que es capaz de producir anualmente, cantidad que está creciendo de manera alarmante (gracias en gran parte al aumento de la popularidad del chocolate en China) y que, según varios estudios, ascenderá hasta el millón de toneladas en 2020 y los dos millones en 2030.


Algunos institutos ya están trabajando en el desarrollo de una planta de cacao que multiplique por siete su producción, pero que puede afectar negativamente al sabor. ¿Estamos ante el fin de uno de los alimentos más sabrosos del mundo?

Comentarios